Analizan el regreso de la Guerra Fría por espías rusos en México

la "Viena de América Latina" por permitir la proliferación de actividades de espionaje de la CIA y el KGB. Hoy, la presencia de espías rusos en México plantea si la situación representa el regreso de la Guerra Fría.

 Un artículo de The New York Times, publicado el 8 de diciembre de 2025, ha revivido este capítulo de la historia, sugiriendo que el Gobierno ruso ha intensificado sus operaciones encubiertas desde suelo mexicano.
Según ese medio, tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, habrían sido informados por la CIA de las actividades clandestinas rusas en contra de Washington.
Por otro lado, el medio estadounidense critica la reservada respuesta de funcionarios mexicanos, que habrían desestimado la importancia de una lista de espías que estarían operando desde la Embajada de Rusia en la Ciudad de México.

::: ¿Una narrativa para justificar el expansionismo?
"La idea de México como base de operaciones de espionaje ruso me parece lejana a la realidad, dado el nivel de interés geopolítico de Estados Unidos sobre el país", dice a DW José Salvador Cueto Calderón, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El académico mexicano no duda de la existencia de un interés ruso por influir geopolítica e ideológicamente en América Latina. No obstante, de cara a la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, con la que renueva sus pretensiones expansionistas en el hemisferio occidental, Cueto cree que el tema del espionaje ruso está ligado a una "narrativa que busca la injerencia estadounidense bajo el pretexto de la amenaza de potencias no regionales, como Rusia".

::: Espías camuflados de diplomáticos
No opina lo mismo Gary J. Hale, que entre 1987 y 1990 fue coordinador de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos en La Paz. Hoy día, el exempleado de la DEA es investigador no residente en políticas de drogas y estudios sobre México en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston.
En declaraciones a DW, Hale afirma que "las actividades de espionaje de Rusia en el hemisferio occidental se concentran en su Embajada en Ciudad de México". Y agrega que, probablemente, también exista una red de casas seguras u otros lugares clandestinos como base para realizar operaciones, especialmente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Según el experto, el servicio de inteligencia ruso se centra sobre todo en reclutar personas a las que encomendar misiones, así como en la captura y el análisis de información a través de la interceptación de comunicaciones y señales electrónicas.

::: Noticias falsas y desinformación
Asimismo, prosigue Hale, Rusia realiza operaciones psicológicas y cibernéticas "sofisticadas y complejas".
"En estos casos, los rusos utilizan espacios de información y redes sociales para crear noticias falsas o desinformación, que pueden ser usadas para influir en los tomadores de decisiones civiles, gubernamentales y militares de los Estados Unidos y sus aliados", explica el investigador del Instituto Baker.
También Paloma Mendoza, del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del Instituto Tecnológico Autónomo de México (CESIG-ITAM), menciona este tipo de "operaciones cognitivas muy sutiles y precisas", en las que muchas veces se explotaría el sentimiento antiestadounidense y antieuropeo.
En este post de X, por ejemplo, la Embajada de Rusia en México asegura que Estados Unidos recluta a miembros de cárteles de drogas de México y Colombia para enviarlos a combatir a Ucrania.
No obstante, la Dra. Mendoza aclara que, en realidad, "los cárteles de drogas envían a sus sicarios a ese país para perfeccionar sus conocimientos en combate con drones, invitados por mercenarios como el Grupo Wagner". 

::: El caso de RT en Español
También Bret Schafer, experto en regulación tecnológica y operaciones de información respaldadas por el Estado, del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés), confirma que "México ha sido escenario de las operaciones de información y los esfuerzos de propaganda rusos".
Schafer destaca el caso del medio RT en Español, que tiene una enorme presencia en América Latina, y lleva a cabo talleres y cursos de formación para periodistas en la región. Antes de trabajar para el ISD, Bret Schafer formó parte de un equipo perteneciente al German Marshall Fund, que recientemente colaboró en una investigación con Factchequeado.
La serie "La lavadora de Putin" "puso de relieve cómo un renombrado club de periodismo mexicano ha otorgado premios a periodistas de RT por su cobertura de la 'operación militar especial'", cuenta Schafer a DW, refiriéndose al término eufemístico con el que el Gobierno en Moscú describe su invasión de Ucrania.

::: Tibia respuesta de México
"Es un secreto a voces que Rusia abusa de la figura diplomática para infiltrar espías" en el país, escribió en 2023 la periodista Dolia Estévez en el sitio Eje Central.
De acuerdo con Estévez, desde el inicio de la guerra contra Ucrania, en 2022, la cantidad de diplomáticos acreditados en la Embajada de Rusia en México aumentó un 60 por ciento.
No obstante, "el Gobierno mexicano ha subestimado el poder que pueden tener las operaciones de influencia extranjera y su relación con la seguridad nacional", destaca a DW Paloma Mendoza, y agrega que un país que no está informado sobre las operaciones de inteligencia en su territorio, "puede ser utilizado como proxy para afectar a un tercer país de diversas formas".
Por su parte, el investigador Gary J. Hale está convencido de que el Gobierno de Morena "seguirá haciendo la vista gorda ante las actividades de espionaje ruso, sobre todo mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, amenace con acciones militares contra los cárteles de las drogas en México".

Follow Us on Social

Most Read