En la emblemática Casa de América, los mexicanos se alzaron con el premio en la categoría de Televisión por el trabajo “El último caudillo”, sobre la Revolución Mexicana y fue Leopoldo Gómez González quien acudió a recibirlo, evento que fue amenizado por un mariachi.
El jurado valoró la cuidada realización de este documental histórico sobre la Revolución Mexicana, en el que participaron periodistas de los noticieros de Televisa, así como su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público.
Con la ausencia del rey Juan Carlos de Borbón, quien continúa su proceso de recuperación tras la operación de hernia discal a la que fue sometido el pasado día 3 de marzo, la Reina entregó los galardoones, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).
Los premios fueron fallados el pasado 24 de enero y recayeron en profesionales de España, Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú.
Un equipo de reporteros de “El Periódico de Catalunya”, formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot, obtuvo el Premio en la categoría de Prensa.
Esto por un trabajo de investigación sobre “El caso Óscar”, un lava coches de Barcelona que vivió un calvario judicial en España e Italia al ser confundido con un narcotraficante.
El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, fue galardonado, pero no pudo acudir al acto, en la categoría de Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta que organizó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la Cumbre de Cartagena.
El brasileño Wilton de Sousa Junior ganó en la categoría de Fotografía, por la imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro publicada en el diario “O Estado de Sao Paulo” el 24 de junio de 2012.
Y el trabajo especial multimedia “Cuatro años para salvar el agua de Bogotá”, publicado en el diario colombiano “eltiempo.com”, ganó en la categoría de Periodismo Digital, dirigido por el colombiano José Antonio Sánchez. Recibieron el galardón José Antonio Sánchez y Ernesto Cortés Fierro.
Por su parte, el periodista peruano Jack Lo Lau fue distinguido con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental gracias a su trabajo “Una cita con tu bolsa de basura a medianoche”.
Los galardones en sus categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital están dotados con seis mil euros (siete mil 745 dólares) cada uno, al igual que el Premio de Periodismo Ambiental.
En la ceremonia, la monarca entregó también el Premio Don Quijote, que recayó en el argentino Federico Demián Bianchini, por el artículo “El supremo anfibio”, publicado en la revista digital “Anfibia”, sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.
Este galardón está dotado con nueve mil euros (once mil 620 dólares).
Un total de 242 trabajos concurrieron a esta edición de los Premios, de los que el jurado, encabezado por José Antonio Vera, presidente de Efe, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, como vicepresidente, destacó su “excelente calidad” y el alto nivel del periodismo iberoamericano.