"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar", enfatizó el gobernante, quien insistió en hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos en este tema.
Puntualizó que "unidos, con trabajo y esfuerzo, con seguridad pronto volveremos al mar con soberanía" y precisó que la pérdida de su cualidad marítima le significó a Bolivia cuantiosas pérdidas económicas.
"Hoy, 23 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de retornar al Océano Pacífico con soberanía, la reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible", recalcó el jefe de Estado.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883) y desde hace varias décadas plantea en todos los foros internacionales su postura de volver a ser una nación marítima.
Chile siempre ha descartado ceder territorio a Bolivia y a cambio concedió facilidades en los puertos del norte de ese país para que las empresas bolivianas puedan exportar e importar sin restricciones.
Morales planteó que el tratado con Chile de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre los territorios bolivianos, es una sentencia de "condena perpetua" que "estrangula" a la economía de la nación altiplánica.
"Este tratado consolidó la usurpación territorial y, lejos de otorgarnos facilidades para el libre tránsito de Bolivia, se ha constituido en un sentencia de condena perpetua sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración con el resto del mundo", dijo.