Periodistas contra el apagón en Grecia

Las transmisiones se reanudaron durante la noche después de que el gobierno decidiera por decreto cerrar los canales de televisión y emisoras de radio públicos creados hace 75 años.

Este miércoles pudo verse a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo casi 2 mil 700 personas.

Los reporteros fueron apoyados por el resto de periodistas del país, que se declararon en huelga. Desde las 06:00 horas no emiten noticias ningún de los canales ni radios del país, excepto las relacionadas con el propio caso de ERT.

En los canales se emitían en lugar de los noticieros grabaciones de shows, películas o programas de cocina. “Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás”, anunció a Dpa el presidente de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis.

Debido a la huelga no habrá periódicos mañana jueves en Grecia.

Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el jueves y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre. Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados mañana.

Al igual que el líder del principal partido opositor Syriza (izquierda), ambos sindicatos calificaron de “golpe de Estado” este cierre y denunciaron “la persistencia del gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas”.

En la noche del martes el Ministerio de Finanzas decretó la desaparición del ente estatal de radio y televisión ERT que cuenta con cuatro canales de televisión y de 28 estaciones de radio. Uno tras otro fueron apagando la señal de los canales.

El director ejecutivo de ERT, Emilios Latsios, señaló que las autoridades instaron a los empleados a abandonar todos los edificios o ser arrestados, pero por el momento no ha habido intervención policial.

El gobierno anunció que ERT volverá a emitir a finales de agosto, tras pasar por un programa de saneamiento, señaló el portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglou.

“ERT no cierra. Lo que cierra es una estructura edificada de forma desequilibrada y con cimientos podridos”, afirmó. El nuevo ente público de radio y televisión tendrá como máximo mil 200 empleados, en vez de los casi 2 mil 700 de la actualidad, y se llamará NERIT.

La institución será independiente. “No existen en Europa periodistas que sean funcionarios públicos”, añadió.

 

Follow Us on Social

Most Read