Alerta ONU por venta de drogas por Internet

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícitos de Drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la aparición de nuevas drogas que se venden a través de Internet sin ningún tipo de control.

Al participar en el evento organizado por la Secretaría de Salud; el representante del Paternariado de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en los últimos cinco años se han detectado 251 nuevas drogas sintéticas, de las cuales el 20 por ciento se elaboran de sustancias naturales.

“Alrededor de 251 nuevas sustancias han sido identificadas, esas sustancias cubren una serie diferentes de productos, el 20 por ciento está producido a través de insumos naturales, el 12 por ciento de piperazina, el 5.2 de ketamina, el 3.1 de animodina y el 10 por ciento de nuevas sustancias”. 

El funcionario de Naciones Unidas refirió que de acuerdo con el informe mundial sobre adicciones, estas drogas son consumidas principalmente por los jóvenes.

“El impacto sobre los jóvenes es terrible; en Europa el 4.8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años habían utilizado al menos una vez estas nuevas sustancias psicotrópicas, en Estados Unidos el 11.4 había consumido cannabis sintética y el 5.9 salvia divinorum una planta que tiene sus orígenes en México”.

Ante ello, Antonio Mazzitelli destacó la necesidad de mejorar la recopilación de datos sobre el consumo de estas sustancias, ya que esta herramienta permitirá reducir los riesgos a la salud de los jóvenes.

“Existe una necesidad urgente de mejorar la recopilación de datos sobre consumo de sustancias y no limitarse al análisis de lo que son las sustancias ya conocidas, como también desarrollar sistemas de alertas tempranas para las nuevas sustancias que entran en estos mercados”.

Finalmente, Mazzitelli indicó que en 100 años de existencia del sistema internacional de fiscalización de drogas han sido controladas 234 sustancias, de las cuales 115 se hacen con materias sintéticas y 119 con naturales.

 

Follow Us on Social

Most Read