Ravindra Kumar, vicejefe de la policía en Saran, estado de Bihar, dijo que once niños murieron durante la pasada noche, mientras que otros nueve habían fallecido antes. Muchas de las víctimas tienen menos de 10 años. También ha muerto el cocinero que la preparó.
“En las primeras investigaciones, los equipos forenses han hallado trazas de insecticida entre los ingredientes”, dijo Kumar. Un total de 27 menores, entre 8 y 12 años, están hospitalizados en Saran y en Patna, la capital del estado, desde el martes por la noche. Al menos diez de ellos se encuentran en estado crítico.
De acuerdo con los médicos, la causa de la muerte fue por intoxicación debido a la comida. El ministro de Educación de Bihar, PK Sahi, dijo a la televisión CNN-IBN que se está investigando si se trata de un accidente o fue una acción deliberada.
En las escuelas estatales se introdujo un servicio gratuito de almuerzo para promover la educación primaria. De esta forma se buscaba que los padres con menos recursos también enviasen a sus hijos a las escuelas.
Sin embargo, en el país hay escasos controles sobre la calidad de la comida, que a menudo se prepara usando ingredientes adulterados o que incumplen los estándares de calidad, según señaló Jagdambika Pal, portavoz del Partido del Congreso, que gobierna a nivel federal.
“Hubo muchas quejas sobre el esquema de almuerzos en Bihar. Pero a pesar de ello las autoridades no prestaron atención y ahora hay muchos niños muertos”, agregó.
La agencia de noticias IANS informó que la corrupción está extendida en este negocio y a menudo no se siguen las directrices sobre calidad alimentaria del estado de Bihar, uno de los estados más poblados y más pobres de India.
Al parecer en los almuerzos de los pequeños se han llegado a encontrar lagartos muertos, insectos y ratas, lo que indignó a padres y alumnos.
Uno de los padres de los niños enfermos dijo a NDTV que su hijo estuvo vomitando desde que había regresado de la escuela. “Decía que le dolía el estómago. Fuimos a la escuela para averiguar qué había comido, pero encontramos que había muchos niños enfermos”, señaló.