Según divulgó una encuesta este miércoles, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.
Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como "Día Internacional de Nelson Mandela".
La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.
Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.
"Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación", dijo hoy Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.