Celebra Canal de Panamá 99 años


"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de esta una conmemoración de todos los panameños", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en un acto para iniciar la cuenta regresiva de los festejos de los 100 años.
El acto incluyo la develación de un logotipo alusivo al primer centenario de la vía.
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y tras una lucha generacional, por medio de los Tratados Torrijos Carter, fue revertido a Panamá el 31 de diciembre de 2009.
Quijano indicó que durante todo el año a partir de este jueves habrá diversas actividades alusivas a conmemorar el primer centenario de la vía que en 80 kilómetros conecta el Océano Atlántico y Pacífico, en el punto más estrecho de América.
El 99 aniversario encuentra al Canal en el punto más intenso de las obras de expansión iniciadas el 3 de septiembre de 2007.
El administrador informó que la ampliación registra un avance del 60.4 por ciento, con miras a finalizar en abril de 2015, aunque comercialmente se explotaría a mitad de ese año.
Confirmó que las obras presentan una demora de unos seis meses por lo cual existe una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, constructor del principal componente de la expansión, encabezado por la española Sacyr Vallehermoso.
El jefe del Canal indicó que debido a una reducción en el comercio sobre todo de granos de Estados Unidos, este año, el canal cerrará con 317 millones de toneladas transitadas, 13 millones menos que las previstas.
La celebración del 99 aniversario coincidió con el anunció en Nicaragua de estudios para construir un canal interoceánico con una eventual inversión china de unos 40 mil millones de dólares.
Aunque dijo que la ACP observa con atención ese proyecto, Quijano advirtió que Panamá debe concentrarse "en tratar de hacer mayor integración de todo el sector (marítimo) para tener viabilidad a largo plazo".

Follow Us on Social

Most Read