Destaca canciller de Guatemala apoyo de México

Señaló que las autoridades mexicanas extenderán un permiso o estatus de protección migratoria a los cinco guatemaltecos que resultaron heridos al descarrilar el tren de carga Chiapas Mayab.

El ferrocarril recorre la zona limítrofe de Guatemala hasta la frontera de México con Estados Unidos, y es abordado por los migrantes.

“México, de manera humanitaria y solidaria, ofreció brindar esta protección migratoria a los cinco guatemaltecos que iban a bordo del tren y que resultaron heridos”, destacó el funcionario al referirse al apoyo que recibirán los inmigrantes.

Carrera resaltó que los dos gobiernos alcanzaron una serie de acuerdos de cooperación de beneficio para ambos países, tras concluir las sesiones de trabajo de los funcionarios que participaron en la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala.

Indicó que los dos gobiernos, en el área energética, estudiaron la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en materia de explotación de fuentes de energía más limpia y que Guatemala estaría en condiciones de comprar a México gas natural a partir de 2017.

Dijo que también se analizó la iniciativa para aprovechar las fuentes de agua comunes, por medio de la construcción de plantas hidroeléctricas, así como el proyecto exploración y explotación conjunta de yacimientos de petróleo en la frontera de ambos países.

“Lo que buscamos es modernizar de alguna manera nuestra matriz energética, hacerla rotar hacia una forma más limpia y sostenible, así como también encontrar un marco jurídico moderno para poder aprovechar los yacimientos de petróleo en la frontera”, explicó.

En la reunión binacional efectuada en México sesionaron los grupos de trabajo de Asuntos Políticos; Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; Asuntos Migratorios; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía, entre otras áreas.

Follow Us on Social

Most Read