Suministraría Rusia a Irán nuevos sistemas de misiles S-300

Rusia propondrá a Irán suministrarle nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-300 modificados y construir un segundo reactor en la central nuclear de Bushehr, informó hoy el diario ruso Kommersant, que cita una fuente cercana al Kremlin.

La propuesta será hecha por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reúna el próximo viernes con su colega iraní, Hasán Rohaní, en el marco de la cumbre regional de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebrará en Biskek, capital de Kirguistán.

Según el rotativo, Putin "ha ordenado iniciar la elaboración de ambos acuerdos, entre ellos la entrega de cinco baterías de misiles S-300 "Antei-25002 con la condición de que Teherán retire una demanda contra la empresa estatal de armas rusa Rosoboronexport.

Irán presentó una demanda contra esa compañía rusa por cuatro mil millones de dólares, por haber incumplido un contrato suscrito en 2007 para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares.

Según el contrato, Rusia debía haber suministrado a Irán las baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar en al aire objetivos como helicópteros, aviones de combate y diferentes proyectiles y cohetes.

Rusia anuló en 2010 ese contrato en apego a una resolución de las Naciones Unidas sobre nuevas sanciones impuestas a Teherán por su polémico programa nuclear.

Irán recurrió entonces a la Corte de Arbitraje Internacional de Ginebra y reclama a Moscú cuatro mil millones de dólares en daños y perjuicios.

Asimismo, Rusia está dispuesta a firmar con Teherán un acuerdo para construir un segundo reactor en la central nuclear de Bushehr, que comenzó a producir energía en 2011, según el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, consultado por Kommersant.

Sin entrar en detalles, Peskov confirmó que Putin y Rohaní hablarán de "cooperación en el ámbito de la energía nuclear, sobre todo en el contexto de Bushehr" y de los "temas de colaboración técnico-militar".

Follow Us on Social

Most Read