"La coloración blanca y el volumen son consistentes y el vapor emana porque el sistema de generación de electricidad está a punto de arrancar, lo que indica que el reactor está en funcionamiento o a punto", explican los expertos de la Universidad Johns Hopkins en la página web 38north, dedicada a estudios sobre Corea del Norte.
Japón y EE.UU. están ahora examinando este material para determinar si la planta está funcionando o si Pyongyang está todavía probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible, según revelaron fuentes diplomáticas consultadas hoy por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El Instituto Estados Unidos-Corea, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, ya calculó el pasado junio que la puesta en marcha del reactor tendría lugar alrededor de agosto.
"Desde que (Pyongyang) anunció a principios de abril de 2013 su intención de reiniciar el reactor, los trabajos han progresado rápidamente durante la primavera y el verano para poner de nuevo en funcionamiento las instalaciones", aseguró el Instituto.
Éste ya publicó en su página 38north en abril imágenes que mostraban que Corea del Norte había comenzado a realizar obras en las instalaciones de Yongbyon, clausuradas en 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.
El reactor de 5 megavatios es capaz, según expertos, de producir seis kilogramos de plutonio al año, que puede ser utilizado por Pyongyang para aumentar el tamaño de su arsenal de armas nucleares.
Tras las sanciones impuestas en marzo por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica del mes anterior, el régimen de Kim Jong-un endureció aún más su postura y anunció que el desarrollo de armas nucleares pasaría a ser el principal pilar de su política de defensa.