Riña en cárcel de Venezuela; 16 muertos

"Ahí murieron 15 personas, hay una persona, la número 16 que también falleció pero en otra área, no involucrada en la guerra interna que había en ese momento, pero también producto de la violencia", dijo Varela a la prensa en el estado Apure (oeste).

La funcionaria indicó que algunos de los fallecidos tenían "un liderazgo negativo en algunas áreas" de la cárcel Nacional de Maracaibo, en el estado Zulia, pero descartó que la reyerta ocurriera debido a una disputa por el control del mismo, como denunciaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la prensa.

"No era en absoluto para tomar el control de una área. De todas maneras, ahí está el Ministerio Público (fiscalía) que se encargará de hacer la investigación profunda (...) junto a los organismos de investigación criminal", añadió Varela.

La ministra transmitió su "solidaridad" a los familiares de las víctimas y anticipó que este martes viajará a Zulia, el estado donde está la prisión, desde donde anunciará medidas luego del enfrentamiento entre reos, que según la OVP y la prensa, incluyó un tiroteo entre presos que duró varias horas.

Varela criticó que tras el enfrentamiento, los líderes de los presos (llamados 'pranes') y sus familiares le pidieran que se reanuden las visitas a la prisión, suspendidas tras otro episodio violento en agosto.

"Es asombroso, es espeluznante, me erizo de observar que (...) pretendan que aquí no pasó nada. Salen con 'dame mi visita', que aquí no pasó nada", fustigó.

Follow Us on Social

Most Read