Irán establece “línea roja” previo a conversaciones nucleares

"En las negociaciones debatiremos sobre la forma y la cantidad del enriquecimiento de uranio, pero enviar uranio enriquecido al exterior, esa es nuestra línea roja", manifestó hoy el viceministro del Exterior Abbas Araghchi en la televisión estatal. Teherán ya había rechazado renunciar en general al enriquecimiento de uranio.

Los representantes de las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunirán este martes y miércoles en Ginebra con los negociadores nucleares iraníes, en el primer encuentro de este tipo desde abril. Las naciones occidentales sospechan que Irán utiliza su programa atómico civil para desarrollar un arma nuclear, algo que Teherán desmiente.

El nuevo equipo de negociación iraní quiere que las conversaciones sean mantenidas entre funcionarios de mayor rango. "Para que las decisiones puedan tomarse más rápido las negociaciones deben mantenerse a nivel de ministros del Exterior", demandó Araghchi.

El viceministro indicó que parte de la delegación iraní llegará este lunes a Ginebta. El ministro del Exterior y jefe de la delegación, Mohamed Yawad Sarif, se reunirá el lunes por la noche con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y conversará con ella sobre la situación. Ashton y Sharif estarán presentes sólo al principio y final de las negociaciones.

Araghchi apuntó que su país trabaja minuciosamente en la propuesta que realizará el martes. "Queremos un nuevo rumbo en la construcción de confianza con Occidente, pero éste tendrá sentido si se levantan las sanciones contra Irán", aseguró el viceministro. "La propuesta es una hoja de ruta con pasos claros e inequívocos", indicó, sin dar detalles sobre el plan que presentará.

Follow Us on Social

Most Read