Un satélite caerá a la Tierra

"Una caída sobre Europa tampoco puede descartarse", añadió. La ESA espera su entrada en la atmósfera entre las 19:30 y la 01:00 (18:30 y 00:00 GMT). "Hasta ahora ha volado de forma muy estable", explicó Meisner.

"La horquilla temporal para la caída es tan grande porque no sabemos cuándo empezará a perder estabilidad", añadió. Gran parte del satélite de cinco metros de largo y 1,2 toneladas de peso se desintegrará y Meisner estima que entre 20 y 40 partes de unos 200 kilos en total aterricen sobre tierra o agua. Hasta esta tarde, "GOCE" había descendido de su original órbita a una altura de 224 kilómetros a sólo 133 kilómetros.

Los expertos consideran extremadamente improbable que se produzca un incidente y señalaron que decenas de satélites terminan de una forma similar. "GOCE" fue el primero que envió un perfil de máxima exactitud de la Tierra. Originalmente iba a estar sólo un año y medio en el espacio pero ante la baja actividad del sol el combustible duró casi tres veces más.En octubre se acabó definitivamente el combustible y desde entonces los investigadores esperan su desintegración al reingresar en la atmósfera terrestre.

Deja atentado en Colombia cuatro muertos y seis heridos

Un atentado contra el empresario colombiano de esmeraldas Pedro Nel Rincón dejó cuatro personas muertas y seis más heridas en el municipio de Pauna, en el central departamento de Boyacá, informaron las autoridades.

El hombre de negocios y su hijo, Pedro Simón, quedaron heridos, mientras que entre los muertos figuran un niño, personal de seguridad de la familia y uno de los sicarios, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional.

El ataque se produjo la noche del sábado mientras la población de Pauna celebraba los 170 años del municipio, momento en el cual un grupo de hombres lanzó una granada de fragmentación al sitio donde el empresario compartía con su familia y otros esmeralderos.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer si el atentado forma parte de una nueva guerra interna entre grupos de esmeralderos o si fue una acción de grupos paramilitares o guerrilleros que operan en la zona.

Follow Us on Social

Most Read