"Calculamos que (la RPDC) ha alcanzado el nivel en que puede fabricar armas nucleares de uranio", comunicó Kim a los legisladores durante una sesión de interpelación en la sede de la Asamblea Nacional.
Al referirse al tema de reanudación de las operaciones del reactor de cinco megavatios en el complejo nuclear de Yongbyon en la RPDC, Kim indicó que Pyongyang lleva a cabo una operación de prueba, destacando que Seúl vigila de cerca si Corea del Norte emprende una operación activa.
Las inusuales declaraciones de Kim tienen lugar cinco días después de que el viceministro de Defensa del país, Baek Seung-joo, señalara que parece que Pyongyang está dispuesto a llevar a cabo su cuarta prueba nuclear en cualquier momento.
El viceministro dijo que el túnel meridional del sitio de prueba subterráneo en la región de Punggye-ri, en el noreste de la RPDC, puede ser utilizado para otro ensayo nuclear en cualquier momento, aunque aclaró que no han encontrado ninguna señal de que la prueba sea inminente.
En el túnel occidental, donde se llevó a cabo la tercera prueba nuclear en febrero pasado, se realizan actualmente obras de renovación, dijo Baek. La agencia de inteligencia surcoreana confirmó el 8 de octubre que la RPDC reanudó las operaciones del reactor de cinco megavatios de producción de plutonio en el complejo nuclear de Yongbyon desde agosto pasado.