El equipo, formado por 19 especialistas y liderado por el español Juan Carlos Lentijo, se concentrará en las tareas de extraer las barras radiactivas de la instalación y en el análisis de las continuas fugas de agua contaminada, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los expertos llegaron este lunes a Tokio y enseguida se trasladaron a la prefectura de Fukushima, donde permanecerán hasta el próximo 29 de noviembre, como parte de su misión que terminará el 4 de diciembre.
La misión se centrará en comprobar las evoluciones en la hoja de ruta a medio y largo plazo para lograr el desmantelamiento de los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, informó la AIEA.
"La misión de la AIEA evaluará este plan y, en particular, los esfuerzos para controlar el agua contaminada en la zona afectada por el accidente y la retirada de las barras de combustible de la unidad 4", explicó.
En este sentido, los técnicos de la planta nuclear comenzaron la semana pasada la paulatina retirada del combustible del reactor 4 de la central, un trabajo que se prolongará durante alrededor de un año.
En su misión, el equipo visitará el interior de la central del 26 al 29 de noviembre, mientras que el resto de días mantendrá diversos encuentros con expertos del Ministerio japón e Medio Ambiente y con el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).
Además, los expertos analizarán el índice de radiación en el mar frente a la central, en el que se cree la planta vierte a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva proveniente de los sótanos de los reactores y los acuíferos subterráneos.
Esta es la segunda ocasión, desde abril pasado, que la AIEA realiza este tipo de inspección en Fukushima, donde ocurrió el peor accidente en una central nuclear desde Chernobyl, Ucrania, en 1986.