La tormenta, que comenzó en el suroeste el pasado viernes, se ha convertido en una preocupación para una buena parte de los 43 millones de personas que de acuerdo con la Asociación Americana del Automóvil (AAA) se espera viajen 80 kilómetros o más durante las celebraciones de Acción de Gracias.
El fenómeno meteorológico, que ha sido responsabilizado de provocar 13 muertes en California, Nuevo, México, Oklahoma y Texas, es una enorme tormenta que impactará al país de costa a costa con lluvia, nieve, aguanieve y hielo durante la semana de más viajes en el año, dijo el meteorólogo Tom Niziol, del servicio informativo de The Weather Channel.
"Antes de que esto termine, la tormenta invernal habrá impactado a 100 millones de personas", pronostico Niziol.
La tormenta dejó caer más de 20 centímetros de nieve en partes del suroeste de Oklahoma durante la noche de este domingo.
En Texas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sustituyó la noche de este domingo su advertencia de tormenta invernal para la mayor parte del norte del estado, por sólo una precaución de clima invernal hasta el mediodía del lunes.
Se esperaba una mezcla de lluvia, lluvia helada y aguanieve en el área, pero el NWS indicó que las temperaturas en el norte de Texas no serían tan frías como las previsiones iniciales.
A lo largo del domingo, las condiciones del clima obligaron a cancelar más de 300 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, pero el mejoramiento de las condiciones este lunes normalizó en gran parte las operaciones aéreas.
La tormenta seguía su marcha este lunes hacia el este de la nación, aunque se espera que también afecte al sur con lluvia helada y aguanieve en Arkansas, el sur de Missouri, el norte de Louisiana, el noroeste de Mississippi y partes del oeste de Tennessee.
Las fuertes lluvias que se abatirán en el sur el martes, llegarán luego a las Carolinas y alcanzarán el corredor de la carretera Interestatal I-95 la noche del martes, para invadir el miércoles las áreas de Washington, DC, Filadelfia, Nueva York y Boston.
De acuerdo con los pronósticos se esperan fuertes lluvias este miércoles en el este y noreste del país y nieve en zonas como el norte del estado de Nueva York.
El NWS advirtió que las ciudades de Pittsburgh, Buffalo y Syracuse, podrían recibir varios centímetros de nieve este martes y miércoles.