El paso a la moneda única en Cuba es "un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual", explicó José Luis Rodríguez, actualmente académico pero quien se desempeñó como titular de la cartera económica entre 1995 y 2009.
Los comentarios de Rodríguez forman parte de un artículo publicado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y reproducido por el portal oficial Cubadebate.
"Todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más", explicó Rodríguez, en cuyo mandato se legalizó y consolidó la circulación de la doble moneda y la doble tasa de cambio.
Actualmente la isla opera con el peso cubano, una moneda con un valor de 25 por dólar y con el peso convertible (o CUC) en paridad con el billete estadunidense y que comenzó a circular a mediados de los 90, como una forma de hacer frente a la profunda crisis de la isla y para captar inversiones extranjeras y remesas.
"En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes", manifestó Rodríguez para quien de todas maneras "en una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales.