Las fuerzas de combate chinas están en condiciones de ejercer "un control eficaz" en la zona, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa chino poco antes de la llegada del vicepresidente estadounidense Joe Biden en Pekín.
China pide en un nuevo cinturón de vigilancia de una zona marítima disputada con Japón que los aviones se anuncien, identifiquen y sigan las órdenes de su Fuerza Aérea. Las reacciones dependerán de si se trata de un avión civil o militar y cuán grande es la amenaza o la distancia, dijo el portavoz.
"No serán necesarios aviones de combate si se comprueba que el avión que sobrevuela no representa un peligro para nosotros, pero debe garantizarse la vigilancia necesaria", añadió. "Si la amenaza alcanza por algún intruso determinada medida, se movilizarán aviones militares en el momento indicado para sortear esta situación", explicó.
Por otra parte, la resistencia de Japón a la zona fue criticada duramente, mientras que China pidió a Estados Unidos no enviar "señales falsas" con su apoyo a Tokio.