Anuncia FARC tregua tras mortífero atentado

Al cerrar este domingo el 17 ciclo de conversaciones de paz con una delegación del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las FARC dijeron que el cese al fuego se aplicará a partir del próximo domingo 15 de diciembre.

El anuncio fue hecho después que Santos advirtió en Bogotá que los insurgentes no van a lograr un alto al fuego del gobierno a base de atentados como el ocurrido contra un cuartel policial en el pueblo de Inzá, departamento del Cauca.

El ataque causó al menos nueve muertos (cinco soldados, un policía y tres civiles) y 38 heridos, según los últimos reportes periodísticos.

Santos exhortó a los altos mandos del ejército y la policía a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Admitió que el ataque fue un "revés", pero señaló que no se le dará ni un minuto de tregua "para que no tengan capacidad de cometer actos como el de Inzá".

En un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dijo que el cese de operaciones propuesto responde a "un hondo clamor nacional".

Agregó que simultáneamente permanecerían alertas ante cualquier operación enemiga, la cual "deberá ser respondida sin dilación alguna".

Dijeron esperar que el gobierno corresponda a ese gesto ordenando un alto en su ofensiva, como propusieron el año pasado cuando también ordenaron un alto de hostilidades similar desde noviembre y hasta enero.

Los delegados del gobierno colombiano declinaron su participación este día en la mesa conjunta como ha ocurrido en otras ocasiones al cese de cada ronda, ni tampoco se informó cuándo será el nuevo ciclo.

Iván Marquéz, jefe de la delegación de las FARC, dio a conocer el segundo informe conjunto de la Mesa sobre el punto dos de la agenda, la participación política de la guerrilla.

El documento cita supuestos avances en el tema, incluida las garantías para partidos y movimientos sociales de la oposición y las nuevas bases democráticas que garantizarán la paz en aquel país, pero en esta ocasión no se entregó un comunicado conjunto.

Follow Us on Social

Most Read