En un reporte divulgado este domingo en su edición digital, el rotativo boliviano indicó que “del jueves al viernes, el número de familias afectadas por la crecida de los ríos por las lluvias ascendió de 45 mil a 46 mil 800”.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, comentó al respecto que el mayor número de familias afectadas por las inundaciones se encuentra en los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Santa Rosa de Yucumo y San Ignacio de Moxos.
“En tanto, el nivel del agua en los puertos Almacén y Los Puentes ascendió entre 17 y 20 centímetros, según se informó ayer desde Trinidad. Mientras que el agua subió ocho centímetros en el sector de Puerto Varador”, precisó La Razón.
En el departamento de Trinidad, “el tan temido golpe de agua que se anuncia podría llegar este fin de semana, aunque se espera que el impacto no sea tan severo, por los diques que protegen” a esa región.
“Por lo que se aguarda que si sube el caudal del río Mamoré, el mismo se disipe en las pampas trinitarias”, añadió el reporte, al consignar además que la crecida de los ríos “trae también consigo animales salvajes que ahora aparecen en sectores urbanizados”.
Mencionó, por ejemplo, que en el barrio de Las Palquitas, al este de Trinidad, “el viernes pasado se reportó la presencia de una anaconda (serpiente no venenosa)”.
“La serpiente es una de las boas sudamericanas que habitan los pantanos, lagunas y ríos de toda la Amazonía. ‘Ya se comió cuatro chanchos de 40 kilos cada uno y una gallina, y siempre aparece cuando sube el río’”, comentó un vecino de esa zona de Bolivia.