"La Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y Naciones Unidas anunció que un tercer cargamento de material de armas químicas salió hoy de Siria", dijo el vocero de la ONU, Martin Nesirky, en la conferencia de prensa diaria en la sede de la organización.
"El material se encuentra a bordo de un buque de carga noruego acompañado por una escolta naval de República Popular China, Dinamarca, Noruega y la Federación Rusa", agregó el vocero. "Reino Unido participa en la escolta naval en aguas internacionales. Finlandia ofrece expertos a bordo del buque danés".
"La misión conjunta también confirma que la destrucción de algunos materiales químicos se llevó a cabo en territorio sirio, junto con la salida de material de armas químicas, y da la bienvenida a los avances a la fecha", dijo el vocero. "Se exhorta a la República Arabe Siria a acelerar los movimientos sistemáticos, previsibles y de alto volumen para terminar con la eliminación segura de los materiales químicos".
Sacar del país los agentes químicos implica transportarlos al puerto de Latakia en buques comerciales brindados por algunos Estados miembros. Entonces son cargados en un buque de Estados Unidos y serán destruidos en el mar utilizando hidrólisis.
De conformidad con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, las armas químicas de Siria están siendo transportadas fuera de su territorio con el fin de garantizar su destrucción en la "form más segura y más pronta" a más tardar el 30 de junio de 2014.
A pesar de los retrasos reportados por la coordinadora especial de la Misión Conjunta, Sigrid Kaag, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la semana pasada la esperanza de que el plazo límite del 30 de junio para concluir sea cumplido.
La retirada del material más crítico para su destrucción comenzó a principios de enero, de conformidad con un acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia y Estados Unidos, arreglo por el cual Siria renunció a su material de armas químicas y se unió a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Fabricación, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas de 1992.
La misión conjunta indicó que "da la bienvenida a los avances a la fecha" y reiteró su continua y estrecha relación de trabajo con el gobierno sirio y los Estados miembros para la implementación de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad y de las decisiones de la OPAQ.