"Ya los norcoreanos quedaron en libertad y están saliendo por su propia voluntad del fuerte Sherman", donde estaban a las órdenes del Servicio Nacional de Migración, informó Berríos.
"Están subiendo al buque Chong Chon Gang y allí permanecerán hasta el jueves, cuando partirán hacia Cuba", añadió.
Este grupo de 32 marineros norcoreanos permanecían a las órdenes de Migración desde el pasado 28 de enero, cuando la Fiscalía panameña los liberó de cargos.
El pasado 10 de julio, el carguero norcoreano Chong Chon Gang fue interceptado junto a sus 35 tripulantes cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospechas de que llevaba droga.
Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación encontraron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.
Por este caso fueron arrestados los 35 tripulantes de la embarcación, pero sólo 3 -el capitán, el primer oficial de la nave y el secretario político- deberán enfrentar cargos por tráfico de armas, cuya pena máxima es de 12 años de prisión.
La embarcación norcoreana se encuentra atracada frente al fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde los asiáticos permanecieron detenidos todo este tiempo, pero donde disponían de playa, televisión, zona para fumadores y un área para hacer deporte.
La liberación se produjo tres días después de que Pyingyang pagara la multa que el canal de Panamá le impuso a la embarcación por poner en peligro la seguridad de la vía.