Así lo explicaron en una audiencia temática sobre la situación de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en la isla, organizada por la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que no acudió ninguna representación del Gobierno de Raúl Castro.
"Continúa la represión contra los periodistas y los opositores y ciudadanos que quieren expresarse libremente", afirmó el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, de la agencia Hablemos Press, que se autodefinió en la CIDH como un ex preso político.
Guerra Pérez aseguró que en lo que va de marzo cuatro periodistas han sido detenidos mientras realizaban su trabajo en la isla y añadió que en 2013 los trabajadores de su agencia fueron arrestados más de 70 veces y que se les confiscó su material en repetidas ocasiones.
El abogado Veizant Boloy González, del centro de información legal Cubalex, explicó que los periodistas cubanos se ven sometidos a censura, encarcelamientos, vigilancia y requisas de material.
"Las autoridades siguen persiguiendo a periodistas independientes", afirmó Boloy.
"Aunque el Estado cubano proyecte una imagen de apertura económica y política, no toma medidas de peso para promover la libertad de expresión, los medios de difusión de información siguen en poder del Estado, los ciudadanos siguen sin participar en la vida política del país y el Gobierno no rinde cuentas", añadió Boloy.
Otro periodista, Julio Aliaga, contó que había sido detenido en varias ocasiones y destacó que en Cuba las provincias son "zonas oscuras" en lo que a cobertura periodística se refiere debido a que los medios internacionales se centran en La Habana.