2014-04-10 00:00:00

Maduro y representantes de la oposición se reunieron en la víspera por más de tres horas para sentar las bases de una ronda de conversaciones sobre la crisis política, que desde febrero ha cobrado, según cifras oficiales, 39 muertos, cientos de heridos y detenidos y cuantiosos daños.

"Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro (...) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado enviado al prelado italiano.

Parolin fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede, el cargo más importante del Vaticano después del Papa, en agosto del 2013, tras trabajar desde mediados del 2009 como nuncio apostólico en Venezuela.

Expresidente chileno Frei fue asesinado con venda envenenada

Santiago.-Un exagente represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Andrés Antonio Valenzuela Morales, denunció ante los tribunales chilenos que el expresidente Eduardo Frei fue infectado con una venda envenenada.

Valenzuela Morales, conocido por su alias “El Papudo”, que está de visita en Chile, detalló ante el juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva, las circunstancias de la muerte de Frei.

El agente indicó que “estando en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco, me comentó que su esposa (enfermera en la clínica Santa María) habría escuchado que a Frei, “lo habían envenenado, con compresas infectadas”.

Estas le fueron aplicadas, dijo la testigo, “sobre la herida dejada por la operación que le practicaron”, causando bolutilismo agudo.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridiumbotulinum, siendo la vías de intoxicación más común la alimentación.

Sin embargo también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas.

Frei murió el 22 de enero de 1982, tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato, que no presentaba mayores riesgos, pero luego su muerte se explicó como consecuencia de un shock séptico por complicaciones en la operación.

Pero en 2009 una investigación judicial concluyó que su muerte fue un homicidio, sin que hasta la fecha se dieran a conocer en detalle las circunstancias del crimen.

Andrés Valenzuela Morales, ex integrante de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), fue miembro del denominado Comando Conjunto, desertó en 1984 y con ayuda de la Iglesia Católica pudo huir a Francia, donde reside actualmente.

El exintegrante de los aparatos represivos de la dictadura, vino a Chile para cooperar en casos de derechos humanos que permanecen pendientes en los tribunales de justicia chilenos.

Follow Us on Social

Most Read