Decretan estado de alerta en Bosnia y Serbia

Tres personas se ahogaron en Serbia y unas tres mil fueron evacuadas. Los ejércitos de ambos países fueron movilizados para socorren a los damnificados. Ambos países pidieron ayuda a la comunidad internacional.

"Es la peor catástrofe natural de la historia de Serbia", declaró el primer ministro de este país, Aleksandar Vucic, mientras que se dirigía a las zonas inundadas.

Más de tres mil 300 personas fueron evacuadas en el oeste y en el suroeste del país, mientras que unas 200 esperan aún ser socorridas.

Las escuelas en Belgrado y en otras 18 ciudades del país permanecerán cerradas hasta finales de semana. Unos 100 mil hogares en Serbia no tienen luz, según fuentes oficiales.

Asimismo, se interrumpió la excavación de dos minas de carbón en Serbia debido a inundaciones en dos minas cerca de Belgrado, que suministran las centrales térmicas más importantes del país.

Se interrumpió también la circulación ferroviaria hacia Montenegro (suroeste) y Nis (sur) por las mismas razones.

En la vecina Bosnia, varias ciudades fueron inundadas por el desbordamiento del río Bosna. En Maglaj y Doboj (norte), miles de habitantes se encuentran bloqueados en sus hogares.

A principios de la noche, se podía acceder al centro de Maglaj únicamente en botes neumáticos. El ejército envió helicópteros para evacuar a varias decenas de personas en peligro, informó un fotógrafo de la AFP.

En las últimas 48 horas, han caído entre 100 y 150 l/m2 de lluvias. Por lo general, las precipitaciones promedio en las zonas afectadas no superan los 80 l/m2 en todo el mes de mayo, indicó el meteorólogo Zeljko Majstorovic.

Follow Us on Social

Most Read