"Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.
Fuentes del Pentágono detallaron que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o "drones" y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.
El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los "drones", algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.
El presidente ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente "pro tempore" del Senado, Patrick Leahy.
"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
SECUESTRO Y AUXILIO
El pasado 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental, secuestró a más de 200 niñas escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.
Estados Unidos estableció dos semanas después del secuestro un equipo multidisciplinar del Departamento de Estado, Defensa y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para asistir en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.
Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.