Defiende presidente salvadoreño su derecho a ingresar al Parlacen

delitos durante su mandato, les recordó a sus detractores que éstos prescriben en 10 años.

Por ello, afirmó que en ningún momento está buscando fuero en el organismo regional.

El mandatario saliente defendió además su derecho a ingresar al Parlacen recordando que los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y la ex vicepresidenta y actual diputada Ana Vilma Escobar, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se adhirieron al órgano.

Recordó que el protocolo constitutivo del Parlacen establece que no solo los diputados por elección popular pueden ser parte del organismo, sino “aquellos de pleno derecho por ser ex presidentes o ex vicepresidentes”.

Funes indicó que su presencia ante el Parlamento regional será la de trabajar para que las decisiones que adopte el Parlacen sean vinculantes.

La derecha salvadoreña intenta detener que Funes sea miembro del Parlacen y como en otras ocasiones, la organización Cruzada Pro Paz y Trabajo, vinculada a la Arena, interpuso la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte para impedir su ingreso.

El gobernante, quien a lo largo de su mandato denunció una galopante corrupción en los gobiernos areneros anteriores, se preguntó por qué Cruzada Pro Paz y Trabajo no se opuso a que Cristiani, Calderón Sol y Escobar ingresaran al organismo regional.

El jefe de Estado expresó que le preocupaba que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, se ponga al nivel de Cruzada Pro Paz, organización de extrema derecha que solo aparece cuando “hay sustanciales avances democráticos en el país.

Follow Us on Social

Most Read