Atemoriza virus a Centroamérica

del virus chikungunya, que hasta la fecha ha afectado a 1.119 personas en El Salvador, según rectificó este domingo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Las familias salvadoreñas deben tomar "las medidas de saneamiento (necesarias) para evitar nuevos criaderos del mosquito" trasmisor de la fiebre chikungunya, dijo en conferencia de prensa el representante interino de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en El Salvador, Hernán Luque.

"Más que alarmar a la población, lo que queremos hacer es el llamado a que todos nos responsabilicemos por la destrucción de todos los criaderos y todas la medidas contra el vector" transmisor de esta enfermedad y el dengue, que son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, indicó por su parte Menjívar.

Luque recordó que Panamá sólo ha registrado "dos casos importados", por lo que El Salvador es el primer país centroamericano en confirmar un brote de esta enfermedad, que aún debe ser ratificado oficialmente por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos.

El anuncio del descubrimiento de la enfermedad por parte de las autoridades salvadoreñas "es un elemento importante, porque también alerta a los demás países de la subregión (centroamericana)" para que tomen medidas al respecto, agregó.

Los primeros casos del virus chikungunya comenzaron a registrarse en El Salvador a finales de mayo en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.

Desde entonces hasta la fecha, este país centroamericano registra al menos 1.119 casos de chikungunya, dijo este domingo Menjívar, rectificando así la cifra de 1.200 que dio a conocer el sábado.

Reiteró que de acuerdo con la normativa que exige el Reglamento Sanitario Internacional, aún están pendientes los resultados de las muestras enviadas al CDC "para la confirmación definitiva de la enfermedad de Chikungunya", aunque como ministerio ya se está trabajando en su combate, añadió.

Follow Us on Social

Most Read