Se entregan 300 indocumentados a Patrulla Fronteriza de EU

“Hablé ayer con un agente de la Patrulla Fronteriza y me dijo que en un grupo -no en varios grupos- 280 madres y niños fueron capturados, que se entregaron” en un intento de permanecer en este país, dijo el representante federal demócrata Henry Cuéllar.

“Eso demuestra la magnitud de lo que está pasando ahí abajo”, en el sur de Texas, comentó Cuéllar al referirse al creciente flujo de inmigrantes provenientes de países centroamericanos.

Cuéllar ha realizado varias visitas en las últimas semanas a las atestadas estaciones y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, y ha sido una de las escasas fuentes directas que ha proporcionado información sobre la situación que se vive en dichos lugares.

El representante federal dijo en declaraciones este jueves a la estación de radio KRLD de Dallas, que en Centroamérica “se ha corrido la voz” de que el santuario se encuentra en Estados Unidos si se cruza la frontera desde México.

“El mensaje está fuera. Esto no está pasando solamente por accidente. Las organizaciones criminales saben que si usted es una mujer o un niño, usted va a permanecer en Estados Unidos”, explicó.

El legislador federal dijo que el hecho de que las autoridades migratorias liberen a los inmigrantes detenidos, principalmente mujeres y niños, luego de entregarles un papel en el que se les notifica su obligación de comparecer ante un juez de inmigración en fecha posterior, es darles acceso a permanecer en el país.

“Después de que viajan por un tiempo tan largo, ellos ya no van a entregarse nuevamente, no van a comparecer ante un juez de inmigración en adelante, por lo que pasan a formar parte de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí”, indicó Cuéllar.

El representante federal demócrata dijo que Estados Unidos tiene en este momento con respecto a inmigrantes de Centroamérica, una política “de facto” similar a la aplicada a los refugiados provenientes de Cuba.

“Porque eso es lo que hacemos con los cubanos, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos”, señaló.

George Grayson, profesor emérito de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de William y Mary, dice que la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podría parecer una gota en el mar ahora, en comparación con lo que podría venir en el futuro.

“Ellos van a tratar de que sus familias se les unan en este país... Se alentará a más migrantes para llegar a la frontera suroeste”, dijo Grayson.

De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza interna, elaborado tras entrevistar a 230 familias de inmigrantes y los niños no acompañados, la causa principal que genera el actual flujo migratorio es el aprovechamiento de los “permisos” que el gobierno está dando.

Los permisos son como los inmigrantes denominan a la notificación de comparecer ante un juez de inmigración para determinar si son deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el país y no constituyen ninguna autorización para permanecer en forma indefinida en territorio estadunidense.

Follow Us on Social

Most Read