Intensifica Israel ofensiva aérea

interceptó cohetes lanzados por milicianos palestinos en Jerusalén y Tel Aviv.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían alcanzado unos 500 objetivos en el día, principalmente túneles subterráneos y plataformas lanzacohetes. En total, el ejército israelí dice que ha alcanzado 860 objetivos desde el inicio del operativo el martes.

Los rebeldes de Gaza lanzaron más de 140 misiles contra centros residenciales israelíes el jueves, según las fuerzas israelíes. Los cohetes causaron daños en viviendas e infraestructura en el sur de Israel, además de causar pánico entre la población.

Muchos israelíes corrieron hacia los refugios antibomba una vez que sonaba la alerta. Aproximadamente 5 millones de israelíes están dentro del alcance de los cohetes palestinos.

Un cohete hizo impacto en un vehículo en Ashdod, en el sur de Israel, este jueves por la noche, envolviéndolo en llamas. Los servicios de rescate israelíes dijeron que nadie resultó lastimado en el incidente, corrigiendo un comunicado anterior en que habían informado de un herido.

El sistema antimisiles conocido como Domo de Hierro interceptó por lo menos 70 de los proyectiles lanzados por los palestinos.

El sistema está elaborado de tal manera que bloquea el paso de los cohetes que se dirigen a zonas pobladas, pero los deja pasar si se calcula que caerán en espacio abierto.

Las limitaciones del sistema se hicieron evidentes este jueves por la noche cuando una descarga de cohetes cayeron en Beersheba, en el sur del país, causando daños severos a varias viviendas.

El vocero militar, el coronel Peter Lerner, dijo que Israel movilizó a unos 20.000 reservistas para una posible operación en tierra en Gaza, pero por ahora sigue concentrado en obtener el máximo resultado de su ataque aéreo. Una invasión terrestre podría provocar grandes bajas civiles del lado palestino y en el ejército israelí.

Ninguno de los dos bandos da señales de ceder en sus enfrentamientos más intensos desde una batalla de ocho días a fines de 2012. Israel dice que solo pensará en una tregua si Hamas deja de lanzar misiles.

Follow Us on Social

Most Read