El aeropuerto Internacional de Uagadugú, capital de Bukina Faso, desde donde despegó el vuelo AH5017 con destino a Argel, informó que los restos de la aeronave se encuentran en una zona inaccesible que dificulta las tareas de rescate.
“El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hace que toda posibilidad de dar ayuda este día sea muy hipotético”, señaló el aeropuerto en un comunicado divulgado en su página web.
Advirtió que la necesidad de garantizar la seguridad en la zona e “impedir el acceso” a personas ajenas a los equipos de investigación aérea, hace que el rescate sea sumamente complicado.
Residentes de zonas cercanas aseguraron que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.
La aerolínea argelina confirmó que el avión MD83, que era propiedad de la empresa charter española Swiftair, desapareció 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01:55 GMT al momento que sobrevolaba la región de Gao.
Las primeras investigaciones apuntan a que la aeronave habría colisionado a causa del mal tiempo en la región, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad.
La Misión de las Naciones Unidas en el norte de Mali (Minusma) confirmaron que se produjeron tormentas de arena que dificultaron la visibilidad en toda la región.
Entre las 116 personas que viajaban en el vuelo AH5017 se encontraban 51 franceses, 26 burkineses, 20 libaneses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un lexemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles.