Las fuerzas francesas hicieron el hallazgo entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, nave que estaba fletada por la compañía española Swiftair y cuyos seis tripulantes eran de esa nacionalidad.
El avión con 110 pasajeros a bordo y seis miembros de tripulación despegó el jueves del aeropuerto internacional de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, rumbo a Argel. Se perdió con él comunicación tras 50 minutos de su partida y cuando sobrevolaba el desierto del Shael.
Los McDonnell Douglas MD-83 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance, cuya producción terminó en 1999.
La zona donde se perdió el contacto es seca, con escasas carreteras y en esta época del año puede alcanzar temperaturas de 45 grados.
Una fuente de Air Algérie señaló que se solicitó a la tripulación cambiar de rumbo cuando se acercaban a la frontera argelina, debido a la pobre visibilidad, pero fue en ese momento cuando se perdió el contacto.
Taiwán
Por otra parte y de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Transportes taiwanés, 47 personas murieron y 11 resultaron heridas después de que un avión de pasajeros realizara un aterrizaje de emergencia en la isla deTaiwán.
En el aparato, un bimotor ATR 72 de la compañía taiwanesa TransAsia Airways, viajaban 54 pasajeros, entre ellos, cuatro niños y 4 miembros de la tripulación, cuya nacionalidad se desconoce por el momento.
El accidente se produjo cuando, por razones que se desconocen, el avión trató de efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Magong, en la isla de Penghu, también conocida bajo el nombre de Pescadores, al oeste de Taiwán.
La aeronave GE222 partió del aeropuerto de Kaohsiung Siaogang, situado en la ciudad homónima, al suroeste de Taiwán, con más de una hora de retraso debido a las malas condiciones atmosféricas derivadas del tifón “Matmo”, que golpeó la isla, y estaba previsto que aterrizara en Penghu una media hora después.
El vuelo pidió permiso a la torre para volar en círculos antes de tratar de aterrizar en Magong y en ese proceso perdió contacto con tierra, según explicó Jean Shen, director general de la Administración Civil Aeronáutica de Taiwán.
Estos dos accidentes aéreos, el de Argelia y el de Taiwán, se suman a otros dos graves accidentes ocurridos en apenas cuatro meses, la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín en marzo, y el siniestro de otro aparato de esta misma compañía en el este de Ucrania.
“Zona caliente”
Entre África y Asia hay varios puntos del espacio aéreo que se han vuelto una amenaza para la aviación comercial. Es alto el riesgo de que vuelos comerciales sobre lugares en conflicto terminen como el MH17 -derribado por un misil- han hecho a las autoridades tomar medidas.
De África Occidental a Asia Central, el cielo no es un lugar seguro. O por lo menos varios puntos de él bajo los cuales se desarrollan conflictos armados.
Es la denominada "zona caliente" de la aviación, donde los vuelos de aerolíneas comerciales, y sus pasajeros, corren el riesgo de ser derribados por armamento utilizado en dichos conflictos.
El martes la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, luego de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Ben Gurion, en el contexto del conflicto entre el país y el grupo islamista Hamas.
Luego de que la autoridad estadounidense anunciara la medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una circular donde "recomienda enfáticamente a los usuarios del espacio aéreo abstenerse de operar desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv Ben Gurion". Algunas aerolíneas europeas, como Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron sus vuelos.
Pero el aeropuerto israelí y el este de Ucrania sólo se suman a la lista de prohibiciones aéreas.