Hasta antes del embargo, Rusia compraba el 30% de las exportaciones europeas de frutas y el 20% de hortalizas teniendo un valor total de mercado de aproximadamente 5.252 millones de dólares para el 2013.
Sin duda, las medidas aplicadas por parte del Gobierno Ruso, suponen una oportunidad calculada para sustituir el consumo de productos importados por los productos nacionales y la introducción de medidas proteccionistas en el sector industrial como el automotriz, aeronáutico y naval.
Rusia ha prohibido el uso de su espacio aéreo por parte de las compañías occidentales y ucranianas que operen vuelos con destinos a Georgia, Turquía, Azerbaiyán, Armenia y a Siberia (Rusia).
Países europeos como Lituania, Polonia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y España son los más afectados por las medidas económicas de Rusia. En total, estas naciones perderán 3.606 millones de dólares en productos agrícolas y ganaderos; la Unión Europea perderá un total de 13 mil millones de dólares; Estados Unidos mil millones; Canadá 398 millones y Australia 241 millones, según el diario francés “Le Soir”.
La región que gana en este embargo, es América Latina. Tanto Brasil, Chile, Ecuador y Argentina están preparándose para ampliar las exportaciones de carne y de productos lácteos para el abastecimiento ruso.
El viaje que realizó Vladimir Putin al continente, no sólo fue para fortalecer las relaciones diplomáticas, sino también, para comenzar una cooperación económica por las circunstancias embarguistas de Occidente.
El riesgo para Occidente sobre el embargo, es que Rusia fortalezca aún más sus relaciones políticas y comerciales con “socios incómodos” como China, creando una posible crisis del dólar frente al posicionamiento del yuan chino o el rublo ruso en el intercambio comercial internacional, donde el Banco Popular de China ha extendido una línea de intercambio con el Banco Central Europeo y llegando a acuerdos con las bolsas de Londres y Frankfurt en transacciones basadas en el yuan.
Los mutuos embargos perciben el olor de un “Nueva Guerra Fría” entre aliados de una parte y de la otra. La única esperanza por el momento, es la negociación. @RobViesca
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.