Los enfrentamientos se produjeron unas ocho horas antes del vencimiento previsto de la tregua, que había sido extendida por pedido de Egipto para dar mayor tiempo a las negociaciones.
Si bien no se informó de heridos en Israel o Gaza, no estaba claro si continuarían las negociaciones.
"El ataque con cohetes a Beersheba es una violación grave y directa del cese de fuego", dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Reguev. Se negó a aclarar si Israel abandonaría las negociaciones, pero el gobierno ha dicho reiteradamente que negociará solamente si hay un cese de fuego "total y completo".
El mando israelí dijo que los milicianos gazatíes dispararon tres cohetes a Israel que cayeron en zonas cercanas a la ciudad sureña de Beersheba. Funcionarios policiales de Hamas dijeron que siete ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco zonas abiertas.
Los ataques pusieron fin a casi una semana de tranquilidad durante las negociaciones mediadas por Egipto.
Nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes. Pero poco antes del lanzamiento, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum insinuó que habría ataques al afirmar que "Si (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, tenemos medios para hacer que comprenda".
En principio no estaba claro cómo la violencia afectaría las negociaciones en El Cairo. En las primeras horas del martes, los negociadores palestinos e israelíes habían reanudado las conversaciones indirectas tras acordar la extensión de 24 horas.
Las negociaciones buscan un acuerdo a largo plazo entre Israel y Hamas luego de semanas de combates que han dejado 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y decenas de miles sin techo. Las bajas israelíes suman 64 soldados y tres civiles.