Sotloff es el segundo hombre que aparece en un video en internet del Estado Islámico, luego del video que muestra la decapitación de James Foley, fotoreportero de Rochester, New Hampshire, cuya autenticidad fue confirmada ayer por el gobierno de Estados Unidos.
La casa de Sotloff en Pincrest, en el suroeste de Miami, fue asediada este miércoles por la prensa, pero la familia omitió hacer declaraciones y una patrulla policial resguarda su privacidad a las afueras de la residencia.
“Todos están muy asustados”, dijo un vecino no identificado al “Canal 7”.
"Nadie sabe realmente qué pensar de la situación, ya que en realidad nunca pensé que podríamos llegar a tener uno de nuestros amigos en esa situación", agregó.
Sotloff se graduó por la Universidad Central de Florida en Orlando y se describe como “un filósofo de a pie” en un mensaje de Twitter. El periodista no ha sido visto desde hace más de un año.
Según reportes de prensa fue secuestrado en la frontera de Siria- Turquía en 2013.
La congresista del sur se Florida, Ileana Ros-Lehtinen, escribió en su cuenta Twitter que "el periodista Steven Sotloff está bajo custodia del Estado Islámico, desapareció en Libia, sus padres viven en mi ciudad Pincrest, me he reunido con ellos. Sentía impotencia".
Lehtienen informó, a través de un comunicado, que su oficina estableció contacto con organizaciones en Siria para tratar de buscar respuestas para la familia Sotloff, al señalar que “ésta es una situación trágica que hemos visto que no tiene respeto por la vida”.
En el video en el que aparece Sotloff con la cabeza rapada y un traje naranja, dice una declaración en árabe en el pie de la imagen “La vida de Steven Joel depende de la próxima movida de (Barack) Obama”, presidente de Estados Unidos.
La cuenta de Twitter de Sotloff indica que ha pasado un tiempo significativo en Medio Oriente y que ha visto de cara el peligro. En 2012 colocó un video mostrando lo que describe como aviones sirios de combate bombardeando Aleppo.
Foley y Sotloff son algunos de los periodistas extranjeros desaparecidos en Siria. Entre ellos está Austin Tice, de Houston, desaparecido desde 2012 y quien era corresponsal para McClatchy y “The Washington Post”.
'Crimen abominable', asesinato del periodista Foley: Ban Ki-moon
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó hoy de “crimen abominable” la decapitación del periodista estadunidense James Foley a manos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
En un comunicado, el dirigente de la ONU condenó en los términos más enérgicos el “horripilante asesinato” del periodista, que exhibe la campaña de terror declarada por EIIL contra los pueblos de Irak y de Siria.
“Los responsables de éste y de otros crímenes horripilantes como éste deben ser llevados ante la justicia”, expresó el titular de la ONU, quien extendió asimismo sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Foley.
La condena de Ban se produce luego que grupos civiles, entre los que destacan Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicaron que la decapitación de Foley, en represalia por la intervención reciente de Estados Unidos en Irak, constituye un crimen de guerra.
Asimismo, el asesinato del periodista, difundido en video por los extremistas de EIIL, fue condenado por innumerables líderes en el mundo.