La organización no gubernamental (ONG), que monitorea el conflicto en Siria, aseguró que tras el discurso de Obama del 10 de septiembre, en el que anunció su plan para erradicar al EI y afirmó que no dudaría en atacar Siria, al menos 162 personas se unieron a los yihadistas.
Los nuevos reclutas se concentraron en varios campos de entrenamiento del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en la norteña provincia siria de Alepo, destacó el OSDH, con sede en esta capital.
Según el grupo opositor sirio, los nuevos yihadistas (combatientes islámicos) no representan un gran aumento en el tamaño de EI, que según agencias de inteligencia tiene entre 20 mil y 30 mil combatientes en Siria e Irak, pero ilustra el respaldo que tiene.
El Rami Abdel-Rahman, líder del OSDH, destacó que actualmente, el Ejército Islámico (EI) tiene sus principales bases en las provincias de Raqqa y Deir al-Zor, que limitan con Irak, aunque desde agosto pasado ocupa zonas estratégicas de Alepo.
De acuerdo con el dirigente de la ONG, encargada de recopilar información de todas las partes en el conflicto sirio, el grupo extremista cuenta ya con más de 50 mil combatientes, tan sólo en Siria, luego de que el pasado mes de julio se sumaron más de seis mil hombres a sus filas.
Entre los nuevos reclutas, están cuatro ciudadanos australianos y 15 de otros países árabes, quienes cruzaron a Siria desde Turquía, mientras que el resto son de Siria, la mayoría antiguos combatientes del Frente Nusra, filial oficial de Al-Qaeda en la guerra de Siria y rival de EI.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) consideró que la advertencia de Obama de que no dudaría en atacar Siria para erradicar al EI y el llamado de otras organizaciones extremistas a la unidad, convenció a los yihadistas a unirse a las filas del grupo.
Las ramificaciones de Al Qaeda en Yemen y África del Norte emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron a los yihadistas en Irak y Siria a dejar atrás sus diferencias y unirse para hacer frente a la estrategia de Estados Unidos contra el EI.
En su declaración, el ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y en el Magreb Islámico (AQMI) instaron a sus "hermanos" en Irak y Siria a "dejar de matarse unos a otros y unirse en contra de la campaña estadunidense y su coalición que nos amenaza a todos".
Según expertos una de las razones por las que islamistas se unen al EI es su causa a favor del islamismo y el morir como mártires, en nombre de Alá (Dios musulmán), como manifestó uno de sus miembros en un video publicado este miércoles en Internet.
Rabie Shehada, militantes del autoporclamado EI y conocido como "el asesino palestino", afirmó en un video que “ama la muerte por causa de Alá” y que no le importaría morir por ello. "Nos encanta morir por Dios”, dijo en militante de 26 años