Denuncian que la respuesta global al ébola es lenta

"La respuesta internacional ha sido, hasta el momento, más lenta que el ritmo de transmisión de la enfermedad", dijo Koroma en una audioconferencia desde Freetown, durante una reunión sobre el ébola organizada en Washington por el Banco Mundial. Esto "debe cambiar", precisó.

Es necesario "que se acelere la transformación de las promesas en hechos concretos sobre el terreno, es una necesidad urgente", recalcó.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró, por su parte, que habría que multiplicar "por 20" la ayuda actual para lograr poner a raya la enfermedad.

El Presidente de Guinea, Alpha Condé, instó también a ampliar la cooperación internacional, que debe ser "rápida y coordinada", dijo.

Tom Frieden, Director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, declaró que la epidemia, que ha matado a casi 3 mil 900 personas en África occidental y que se expande poco a poco, afectando particularmente a Estados Unidos y España, no tiene precedentes desde la aparición del sida en la década de 1980.

"Va a ser un largo combate (...) En los 30 años que llevo trabajando en salud pública, lo único comparable fue el sida", dijo Frieden durante este debate que reunió a los Presidentes de los países africanos más afectados, a la Directora del FMI, Christine Lagarde, y al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Tenemos que trabajar para que esta enfermedad no sea otro sida", dijo Frieden, quien estimó, además, que "la velocidad es la herramienta más importante" para combatir la epidemia.

Follow Us on Social

Most Read