Frieden señaló que como resultado del contagio la CDC pondrá en marcha un “entrenamiento ampliado” de los trabajadores de salud que podrían entrar en contacto con pacientes de ébola, aunque advirtió que es posible que surjan nuevos casos.
“Un simple lapso puede causar la infección”, señaló Frieden en rueda de prensa en Atlanta, donde fue acompañado por vía telefónica por el Comisionado de Salud de Texas, el doctor David Lakey.
Frieden reconoció que el caso de contagio, ocurrido en una trabajadora de la salud cuyo nombre es mantenido confidencia a nombre de la familia, es “muy preocupante”.
No obstante señaló que la CDC mantendrá su labor de monitoreo de las 48 personas que han tenido contacto cercano con Eric Thomas Duncan antes de ser aislado en el hospital de Texas.
Autoridades médicas de Texas rastrean los síntomas de 19 trabajadores de salud que contactaron a Duncan.
Los trabajadores de salud que atendieron al ciudadano liberiano deben reportar al personal médico cualquier cambio en su temperatura personal dos veces al día, para determinar si ameritan una revisión médica de segundo nivel.
Lakey precisó por su parte que la trabajadora de salud del Hospital Presbiteriano de Texas tuvo “extenso contacto” con Duncan durante su segunda visita al nosocomio, donde murió el pasado miércoles a raíz de la enfermedad.
Señaló que las autoridades de Texas han “refinado” sus medidas de precaución para evitar nuevos contagios.
Se trata del primer caso de contagio de ébola dentro de Estados Unidos, toda vez que los casos previos la enfermedad fue contraída por misioneros o visitantes procedentes de África.
A diferencia de los pacientes que contrajeron enfermedades y media, la enfermera del hospital presbiteriano de Texas llevó a cabo todas las revisiones del paciente con equipo especializado.