El mensaje a todas las partes incluyendo el gobierno de Moscú "es que se le de una oportunidad al tratado de Minsk y que todos lo respeten". El cese al fuego “es el único camino hacia adelante”, declaró el funcionario en rueda de prensa celebrada en Ginebra.
El pacto fue firmado para establecer un alto al fuego a principios de septiembre en la capital bielorrusa de Minsk . Sin embargo, un informe publicado este día por el ACNUDH documenta que en el este de Ucrania han muerto a consecuencia de la violencia un promedio de 13 personas cada día desde que se firmó el acuerdo de Minsk, deploró.
Según el funcionario, los que no han honrado el pacto son las fuerzas separatistas pro rusas “entre los que se encuentran militares de la Federación Rusa”.
De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde mediados de abril al 18 de noviembre, al menos cuatro mil 317 personas murieron y nueve mil 921 resultaron heridos en la zona afectada por el conflicto en el este de Ucrania.
Desde el 6 de septiembre hasta el 18 de noviembre se registraron 957 víctimas, 838 hombres y 119 mujeres. El número de desplazados internos también aumentó drásticamente desde 275 mil 489 registrados hasta el 18 de septiembre a 466 mil 829 el 19 de noviembre.
Con respecto a este tema el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el respeto al cese al fuego “ha sido esporádico, con brotes continuos de combates y bombardeos” que han matado a unas mil personas durante las primeras ocho semanas del alto el fuego, refirió.