"Un sucesor será escogido rápidamente", dijo la fuente, que solicitó el anonimato. Hagel, el único republicano en el gabinete presidencial, permanecerá en su cargo hasta que su substituto sea confirmado por el Senado.
La salida de Hagel de escena estaría ligada a las públicas divergencias con Obama con relación a la estrategia a adoptar contra el grupo Estado Islámico (EI), de acuerdo con el periódico The New York Times.
Uno de los nombres que se mencionan entre los posibles substitutos de Hagel es el de Michele Angelique Flournoy, quien ya ocupó el cargo de Subsecretaria de Defensa.
También circulan en Washington los nombres del senador demócrata Jack Reed, ex integrante de una unidad de paracaidistas, y Ashton Carter, otro ex alto funcionario del Departamento de Defensa.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Hagel ya había hablado en octubre con Obama sobre su eventual salida del gabinete, en discusiones que se extendieron por "varias semanas".
Cuando era senador, Hagel votó a favor de la invasión a Irak en 2003, pero posteriormente se tornó crítico de la forma en que se resolvió el conflicto.
"Durante dos años el Secretario Hagel ayudó a administrar un intenso período de transición para las Fuerzas Armadas, incluyendo la salida de Afganistán, la necesidad de preparar las fuerzas para futuras misiones y un duras decisiones administrativas", dijo la fuente.