político.
“Puedo declarar que los cuatro cardenales citados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto lo que afecta a la petición de un consenso previo sobre el cardenal Bergoglio, como a lo relacionado con una campaña para su elección”, declaró Lombardi al sitio de información vaticana Il sismografo.
Y señaló que los cuatro purpurados están “sorprendidos” y “contrariados” por dicha versión, por lo que pidieron que su postura fuera dada a conocer públicamente.
De esta manera desmintieron dicha versión publicada en el libro “The great reformer: Francis and the making of a radical pope”, escrito por el periodista británico Austen Ivereigh.
Ahí se menciona que el cardenal británico Corman Murphy O’Connor, el alemán Walter Kasper, el belga Godfried Daneels y el alemán Karl Lehmann, llegaron al “acuerdo” de impulsar a Bergoglio para el papado, en los días previos al cónclave de 2013, por lo que realizaron una intensa campaña de promoción de Bergoglio entre los demás cardenales electores.