En un mensaje televisado en horario de máxima audiencia, Hollande anunció también que al mediodía de mañana jueves será guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado, el más mortífero de los últimos 50 años en Francia.
El jefe de Estado indicó además que durante los próximos tres días las banderas de todos los edificios públicos del país lucirán “a media asta” en señal de duelo.
En su mensaje, de cuatro minutos de duración, Hollande afirmó que con el atentado de este miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, “Francia fue atacada en su corazón” y en los principales “valores que defiende de libertad y justicia”.
“Fue un fusilamiento de extrema violencia”, comentó el presidente frencés, quien calificó de “cobarde” el atentado, perpetrado por un comando de dos o tres hombres encapuchados que irrumpió en la sede del semanario con ametralladoras y armas de gran calibre.
Expresó su “reconocimiento a sus familias, a los heridos, a las personas cercanas (a los fallecidos) en ese cobarde asesinato, hoy son nuestros héroes”, sostuvo.
Hollande recordó que en el atentado murieron “dibujantes de gran talento y cronistas valientes”, quienes habían “marcado por su influencia e insolencia a generaciones de franceses”, así como dos agentes de policía.
“El ideal de la libertad y de justicia de Francia fue atacado”, aseveró el mandatario, quien destacó los mensajes de solidaridad que han recibido “del mundo entero” debido al atentado.
Asimismo, el presidente francés subrayó que el país reforzó su “plan de fuerzas de seguridad, por todas partes donde pueda haber una amenaza”.
Pero “nuestra mejor arma es nuestra unidad. Unámonos frente a esta prueba y ganaremos”, aseveró Hollande, quien visitó el lugar del atentado.