El mandatario dijo que la interconectividad digital es actualmente una herramienta importante para impulsar el crecimiento de la economía, pero presenta también vulnerabilidades "como nos lo recordó el ´hackeo´ a (los estudios cinematográficos) Sony".
"Por eso es que esta semana estoy presentando nuevas propuestas sobre cómo podemos continuar aprovechando las posibilidad que ofrece la era de la información, a la vez que protegemos la seguridad, prosperidad y los valores que todos apreciamos", dijo.
Añadió que su gobierno presentará una iniciativa que obligue a las empresas víctimas de ataques cibernéticos a informar a sus clientes en un plazo de 30 días si se comprometió su información electrónica.
Una segunda iniciativa es la Ley de Derecho a la Privacidad del Consumidor, que pondrá más controles sobre la manera en que la banca y las empresas utilizan la información electrónica de sus clientes.
"Creemos que deben existir algunas protecciones básicas, por lo que vamos a presentar esta legislación a finales del próximo mes y espero que el Congreso se sume a nosotros para hacer de esta iniciativa una ley", dijo.
Expuso que otras acciones estarán orientadas a proteger la información personal y la privacidad de menores y jóvenes, quienes "están creciendo con internet, y queremos protegerlos" cuando accedan a la red, "incluyendo cuando estén en la escuela".
Otra iniciativa será la Ley de Privacidad Digital del Estudiante, que obligará a las compañías que colectan información de los jóvenes a a utilizarla sólo con fines académicos, dijo Obama en un discurso en la sede de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
"Queremos prevenir que las empresas vendan información de estudiantes a terceras partes para propósitos que no sean académicos, y queremos prevenir cualquier tipo de diseminación de información que afecte negativamente a los estudiantes", dijo.