Triunfo de la izquierdista Syriza en elecciones cruciales en Grecia

De acuerdo a estos datos, Syriza podría incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 146 y 158.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23% y un 27%, o entre 65 y 75 escaños.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6.4% y un 8%, o entre 17 y 22 escaños.

Les siguen los comunistas del KKE, con entre un 4.7% y 5.7% (13 a 16 escaños), y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4.2% y un 5.2% (de 12 a 15 escaños).

En la cola de partidos quedaron los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con entre un 3.5% y 5.5% (10 a 13 escaños) y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro griego Yorgos Papandreu, con entre el 2.2% y el 3.2% (lo que puede traducirse entre 0 y 8 escaños).

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según las primeras evaluaciones presentadas por el director de uno de estos cinco institutos, Kostas Panagópulos, de ALCO, Nueva Democracia cedió votos a todos los partidos, y en especial a Syriza. Lo mismo ocurrió con el Pasok.

En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad".

"Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo el hasta ahora principal partido de la oposición para añadir que el "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores".

Nueva Democracia, por su parte, reconoció que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados".

Fuentes de la formación conservadora, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".

Según el ministerio del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

Los griegos votaron el domingo en unas legislativas cruciales y muy seguidas en Europa, que tenían ya como favorito a Syriza, el partido opuesto a la austeridad.

Un total de 9.8 millones de electores fueron llamados a votar para elegir a 300 diputados.

Durante el proceso previo a las urnas, el lema de la gubernamental Nueva Democracia ha sido "continuidad o aventura", mientras que el de la izquierdista Syriza fue "esperanza o estancamiento", precisa Efe.

"Nuestro futuro común en Europa no es un futuro de austeridad", subrayó Tsipras tras votar en su barrio de Kypseli, en Atenas, cita la Agencia France Press.

"Hoy los griegos están llamados a hacer un último paso para recobrar la esperanza", dijo, antes de proseguir: "Mañana decidiremos si la troika (de acreedores) regresará a Grecia para aplicar las medidas que Samaras decidió o si nuestro país se lanza en una negociación difícil para recuperar la dignidad".

Samaras, que votó por su parte en Pylos (sur), se mostró confiado en el resultado de "estas elecciones decisivas para nuestro futuro y el de nuestros hijos". "Hoy decidimos si avanzamos o si nos lanzamos hacia lo desconocido", dijo.

Los observadores dan por descontada la victoria de Syriza, quedando por ver si logrará la mayoría absoluta o tendrá que buscar aliados para formar gobierno.

Follow Us on Social

Most Read