En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello aseveró que el material que elementos navales resguardarán no son simples papeles para la jornada electoral, más bien herramientas que los ciudadanos utilizarán durante los próximos comicios para ejercer sus derechos.
“Los derechos están en la lógica, en la base del funcionamiento de las elecciones y el material electoral es una herramienta para poder ejercer los mismos”, indagó.
También, reiteró que los elementos armados que cuidarán el material tienen estrictamente prohibido manipularlo durante su traslado y resguardo, recordando que dicha función solamente corresponde al INE.
Por otra parte adelantó, que solamente el INE tendrá la responsabilidad de coordinarse con otras instituciones del Estado mexicano para la entrega del material cuando se termine el periodo de resguardo.
En compañía de funcionarios de la Semar y del INE, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recalcó que también los documentos permitirán asentar la voluntad de los electores y como quisieron ellos distribuir los poderes públicos.
“Por eso es importante el convenio, con este podemos reiterar que las elecciones si bien no son la mera de resolver nuestros problemas, si son el cauce fundamental para ir recreando nuestra democracia”, indicó.
Finalmente reconoció que la firma del convenio demuestra que las elecciones son un concierto que necesita armonizarse a partir de la suma de las partes que deben cumplir con su cometido.
Para explicar a detalle el convenio antes mencionado, el Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, dijo que es un acuerdo con el cual elementos de la Semar proporcionarán custodia de la documentación electoral que será enviada a los consejos distritales ubicados en todo el país hasta su destrucción.
Indicó que por lo tanto que el convenio entró en vigor desde este martes para finalizar hasta el 31 de agosto del presente año, obligando a los elementos armados a resguardar y trasladar la documentación como materiales electorales a través de la vía marítima y terrestre.
Apunto que por lo tanto el INE se compromete a tener dentro de sus instalaciones los espacios necesarios para permitir el alojamiento de los elementos armados para que puedan realizar su custodia.