La reunión entre el canciller de Guatemala y la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se efectuó en el marco de la sesión ministerial de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José, Costa Rica.
Ambos diplomáticos encabezaron una reunión de sus respectivas delegaciones para revisar temas de interés común de la agenda bilateral.
El canciller Morales indicó que se estudia la fecha para la visita de Pérez Molina a México, mientras que se ratificó la invitación para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto asista a la próxima cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).
La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el SICA se realizará el primer semestre del año en Guatemala, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.
El vicecanciller Morales y la subsecretaria Rubio Márquez destacaron los avances que se han registrado durante los últimos dos años en materia de asuntos fronterizos, desarrollo económico, comercio, inversión, seguridad y cooperación.
México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina, país con el que se tiene un comercio bilateral de dos mil 263 millones de dólares, según cifras oficiales.
En los últimos diez años el comercio entre ambos países se incrementó un 150 por ciento con base en tratados de libre comercio. Se estima que la inversión mexicana en este país asciende a dos mil 700 millones de dólares.