En el primero de dos días de audiencias para confirmación ante una mayoría de republicanos durante el mandato de Obama, Lynch debía comparecer ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado. Se anticipa que logrará la confirmación pero que antes enfrentará preguntas arduas.
De ser confirmada, Lynch, fiscal general del distrito este de Nueva York, sucedería a Eric Holder, quien anunció su renuncia hace pocos meses después de ejercer el cargo seis años. Holder ha sido blanco de críticas de los conservadores, ha tenido roces con los republicanos y ha sido el primer secretario de justicia a quien el Congreso considera en desacato.
En un mensaje preparado, Lynch prometió mejores relaciones con el Capitolio.
"Busco promover una nueva y mejor relación con este comité, el Senado nacional y todo el Congreso, una relación basada en respeto mutuo y equilibrio constitucional", dice el mensaje.
Holder también debió defenderse de los críticos que le reprocharon alinearse más con los manifestantes de protesta por la violencia policial que por los miembros de las organizaciones policiales, cargo que negó enérgicamente.
Lynch prometió una nueva relación. "Pocas cosas me han dolido más que los informes recientes de tensión y división entre el sistema de aplicación de la ley y las comunidades que servimos", dice el mensaje de Lynch, quien promete "trabajar para afianzar las relaciones vitales" de ser confirmada.
La candidata ya se ha ganado elogios de varios senadores republicanos por sus antecedentes y logros. Pero enfrentará preguntas complicadas de los republicanos que controlan ahora el Senado. La audiencia les da la oportunidad de manifestar su oposición a las políticas del gobierno de Obama y poner de manifiesto su papel dominante a medida que se aproxima un año electoral.
"Ella sin duda tiene las credenciales. No necesitamos que se repita lo que tuvimos", afirmó el senador republicano Orrin Hatch. "Considero que se trata de una designación bastante acertada, pero tengo que escucharla junto con todos los demás".
El Comité de Asuntos Judiciales incluye algunos de los republicanos más vociferantes en el Senado, entre ellos el senador Ted Cruz, posible aspirante presidencial que prometió presionar a Lynch sobre las acciones ejecutivas de Obama que favorecen a millones de inmigrantes sin documentación. "Necesitamos un secretario de Justicia que deje de ser un perro de presa y en cambio retorne a la tradición de respetar la Constitución y el derecho de manera justa e imparcial", afirmó.