“Aplaudimos la medida porque estas personas han violado los derechos humanos y han utilizado las armas de la República para atentar en contra de nuestras generaciones de estudiantes”, dijo el exmilitar José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Vepex) en Miami, Florida.
“Todos los nombres que están en la lista tienen una responsabilidad directa y aún faltan más que esperamos que la lista se amplíe y que incluya a todos aquellos responsables no solo de violar los derechos humanos sino de atentar contra la integridad de todos los venezolanos”, agregó.
“Este es el primer paso después de una larga lucha de 13 meses que no puede detenerse”, señaló por su parte Patricia Andrade de la organización defensora de los derechos humanos Venezuela Awarness Foundation .
Andrade dijo que “el régimen venezolano debe responder por la barbarie cometida contra ciudadanos indefensos dejando un saldo de 44 asesinados en el 2014 y cerca de cuatro mil detenidos, permaneciendo hasta la fecha 112 venezolanos tras las rejas políticas”.
El presidente Barack Obama emitió este lunes una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional producto de “una inusual y extraordinaria” amenaza para la seguridad de Estados Unidos desde Venezuela, lo que abrió la puerta para aplicar sanciones contra altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
La orden congela todas las propiedades e intereses de siete personas identificadas por el Departamento del Tesoro por estar involucradas en violaciones a los derechos humanos y en prácticas de corrupción en Venezuela.
La lista de funcionarios afectados por esta nueva ronda de sanciones incluye a Gustavo Enrique González López, Director General del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI).
Justo José Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Katherine Nayarith Haringhton Padrón, fiscal nacional para el Distrito 20.
También figuran Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, Director de la Policía Nacional Bolivariana y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.
“Esperamos que el próximo paso sea declarar al régimen de Nicolás Maduro un narco régimen y que se active la carta interamericana democrática a Venezuela para así terminar de quitar la proyección y quitarle el piso de legalidad que tiene ese régimen en estos momentos”, dijo Colina.