La UMP habría obtenido según el instituto de sondeos CSA el 31 por ciento de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) el 24.5 por ciento y el Partido Socialista y sus aliados el 19.7 por ciento.
Otro de los principales institutos franceses de demoscopia, el Ifop, también otorgó el triunfo en la primera vuelta al partido de Sarkozy, la UMP y a sus dos partidos aliados de centro pero por un porcentaje menor, de 29.2 por ciento.
De su lado, de acuerdo con el Ifop, la formación ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, habría quedado en segundo lugar con un 26.3 por ciento de los sufragios y el gobernante Partido Socialista habría obtenido un 21.4 por ciento de los votos.
“Estoy atento a sus mensajes, a sus expectativas”, declaró al conocer los datos el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, cuyo partido habría quedado en tercer lugar.
Valls se “felicitó” además de que el Frente Nacional quedara clasificado en segundo lugar en los comicios que se celebraron sin incidentes.
Los resultados muestran que "la extrema derecha no es la primera formación política de Francia. Me felicito”, comentó Valls a la prensa.
El jefe de gobierno también resaltó el aumento de la participación en los comicios de este domingo respecto a las elecciones anteriores de 2011. Según los últimos datos oficiales, en las votaciones de este día participó casi la mitad del censo electoral.
El secretario general de la UMP, Laurent Wauquiez, comentó que el tercer lugar en los comicios del Partido Socialista (PS) francés supone “una derrota histórica para el PS” y “el fracaso personal de Manuel Valls”.
El expresidente Sarkozy afirmó que los resultados muestran “vientos de cambio” político en Francia. “Nuestra victoria muestra el profundo deseo de los franceses de un cambio claro”, aseveró Sarkozy.
En tanto, la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió la dimisión del primer ministro Manuel Valls por los malos resultados obtenidos por su partido en las votaciones de ayer domingo.
Un total de 43 millones de franceses habían sido llamados a votar en estas elecciones cuya segunda y definitiva vuelta tendrá lugar el próximo domingo 29 de marzo.
En los comicios serán elegidos los representantes de los consejos de los departamentos administrativos franceses y de los cantones. Este año, por primera vez, las listas de candidatos fueron paritarias repartidas entre hombres y mujeres.